!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

miércoles, 19 de enero de 2011

PISOS DE VEGETACIÓN CANARIA

Realiza un comentario de los pisos de vegetación canaria 

dedicando especial atención a la formación que aparece 

en la imagen. 



El bloque-diagrama que se nos presenta constituye a su vez el perfil ideal de la vegetación de Canarias. Muestra la sucesión de las formaciones vegetales en función de la altura. Dividiremos el comentario en dos apartados, en primer analizaremos los factores causantes y en termino los pisos de vegetación que podemos distinguir.

Entre los factores a destacar debemos tener en cuenta la situación latitudinal de las Islas Canarias, cuestión que determina otros dos factores claves: el régimen de vientos, con predominio del aliseo y los caracteres climáticos, con un régimen de precipitaciones muy escasas e irregular y unas temperaturas cálidas todo el año. No obstante, al igual que en la mayoría de paisajes vegetales de montaña, la altitud (por tanto, el relieve también es un factor clave) es el elemento fundamental para comprender y analizar la vegetación canaria que vamos a describir diferenciando los siguientes pisos de vegetación.

-  El piso basal, desde el nivel del mar hasta los 300-500 metros, está marcado por la aridez. En él predominan los matorrales ralos y ásperos, como el cardón y la tabaiba.

- El piso intermedio, entre los 200 y los 800 metros, está condicionado por el descenso térmico y el aumento de la humedad, lo que permite el crecimiento de especies como la palmera, el drago y la sabina.

- El piso termocanario se sitúa entre los 800 y los 1 200 metros. La ve­getación se adapta a las nieblas causadas por el alisio, al mayor refresca­miento y a la menor insolación. Está constituida por dos originales for­maciones boscosas: el bosque de laurisilva, muy denso y compuesto por más de 20 especies y el fayal-brezal, que es el resultado de la de­gradación de la laurisilva por la acción humana.


El bosque de laurisilva es una formación vegetal característica de Canarias, propia del piso termocanario, situada entre los 800 y los 1200 metros es afectado por las nieblas causadas por el alisio a estas alturas, por el mayor refrescamiento térmico y por la menor insolación. Es un bosque muy denso y con más de 20 especies, entre las que destaca el laurel. En condiciones naturales, puede alcanzar los 20 metros de altura y las copas forman un dosel cerrado que apenas deja penetrar la luz, por  lo  que el sotobosque es pobre en especies arbustivas y está dominado  por  helechos  y  musgos.  Este bosque enriquece el suelo por su constante aportación de materia orgánica y ha sido fuente de combustible para la población canaria, lo que ha reducido su extensión.

- El piso canario, entre el termocanario y los 2 200 metros, está domi­nado por el bosque de coniferas. Su especie principal es el pino canario que, al quedar fuera del mar de nubes, debe adaptarse a unas especiales condiciones de aridez y de frío. En las zonas más altas de este piso pue­den hallarse otras especies, como el cedro canario.

-  El piso supracanario, por encima de los 2 200 metros, solo está presente en Tenerife y La Palma. Se caracteriza por una acusada des­nudez, con maullas dispersas, pero de gran riqueza florística (violetas del Teide).

A pesar de que no se aprecian en la imagen de forma específica destacamos, por su relevancia, la presencia de endemismos (formaciones vegetales propias y exclusivas) y las reliquias (vegetación que ocupó grandes extensiones en otras épocas geológicas de clima distinto y que se ha refugiado en enclaves muy re­ducidos).




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...