!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

sábado, 29 de enero de 2011

PRACTICAS SOBRE USO DEL SUELO AGRARIO. APORTACIÓN TERRITORIAL DE LA PRODUCCIÓN VEGETAL Y ANIMAL A LA PRODUCCIÓN FINAL AGRARIA.

El mapa representa los usos del suelo agrarios. Analiza y contesta las siguientes cuestiones:


a) Nombre de todas las provincias que tienen una aportación equilibrada de agricultura y ganadería.
Las provincias con una aportación equilibrada de agricultura y ganadería son León, Zamora, Salamanca, Ávila, Soria, Guadalajara, Toledo, Huesca, Zaragoza, Teruel, Cáceres, Badajoz y Baleares.
b) ¿Qué relaciones pueden existir entre cada uno de estos usos y las condiciones naturales de cada zona?
Los usos agrícola predominan en las áreas caracterizadas por relieve llano y clima mediterráneo con sequía estival más o menos prolongada. Dentro de esta zona existen distintos tipos de cultivo en función de la topografía local; de las diferencias térmicas debidas a la latitud, la altitud, y la posición costera o interior; de la diferente distribución de recursos hídricos superficiales o subterráneos, y de la diversa calidad de los suelos. 
Los usos ganaderos predominan en las áreas de relieve montañoso y de clima oceánico o de montaña, con precipitaciones abundantes que proporcionan pastos naturales para el ganado.
No obstante, existen zonas agrícolas y ganaderas que utilizan técnicas que permiten una gran independencia de las condiciones naturales, como la plasticultura o la ganadería estabulada. 
En relación con la estructura agraria es evidente el contraste entre el norte con el predominio del minifundio y los usos ganaderos y el sur donde en el latifundio predominan herbáceos.

c) Elementos predominantes en los paisajes de las áreas con mayor aportación agrícola y ganadera.
Las zonas en las que la agricultura supone mayor participación a la producción final agraria son las comunidades autónomas de Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Canarias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy bueno.Gracias

Anónimo dijo...

Ciertamente, la pregunta número 1 y 2 están bien contestadas, pero creo que la número 3 no es eso exactamente lo que pide. De todas formas, muchísimas gracias.

Félix dijo...

Lo tengo en cuenta, debo completar la tercera cuestión indicando aspectos climáticos fundamentalmente.Gracias por tu aportación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...