!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

martes, 22 de febrero de 2011

PRÁCTICA. INDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Y POBLACIÓN ACTIVA EN LA INDUSTRIA

La tabla representa la evolución del índice de producción industrial y de la ocupación en la industria en España entre 1976 y 2008.
Se observa que en el período correspondiente a la crisis industrial, entre 1976 y 1984, el índice de producción industrial moderó su crecimiento o se mantuvo estancado como consecuencia de los cierres de empresas y del descenso de la producción, motivados por la exigencia de reducir el exceso de capacidad productiva y de adaptar la oferta a la demanda. Durante este período la ocupación industrial decreció también debido a las regulaciones de plantilla, lo que supuso un enorme incremento del paro global y del industrial.
Desde 1985 a 2007 se aprecia la recuperación de la industria española, interrumpida brevemente por la crisis de principios de la década de 1990 (1990-1994), que supuso un nuevo estancamiento del índice de producción industrial y un retroceso de la ocupación. Esta crisis estuvo motivada por la coyuntura internacional recesiva; por las alteraciones monetarias derivadas de las medidas adoptadas por la UE para preparar la Unión Económica y Monetaria; el estancamiento de la demanda interna y externa y el aumento de los costes laborales, que redujo los beneficios y la inversión de las empresas, con la consiguiente pérdida de competitividad.
La recuperación se manifiesta en un nuevo crecimiento del índice de producción industrial, al recuperarse el consumo y la demanda, favorecido por la positiva evolución de la ocupación industrial, aunque su crecimiento no es tan notorio, debido a que la industria actual tiende a sustituir el trabajo no cualificado por máquinas y requiere una menor cuantía de profesionales cualificados y un elevado número de personas empleadas en servicios a la producción, que se contabilizan, por tanto, dentro de los empleados en el sector terciario. En el futuro se acentuará esta tendencia a medida que se incremente la modernización tecnológica de la industria española.
Desde 2007, las repercusiones de la crisis financiera mundial sobre la industria (dificultades para acceder al crédito, fuerte reducción del consumo y descenso de los precios) han hecho decrecer de nuevo el índice de producción industrial y los ocupados en la industria.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...