!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

sábado, 12 de febrero de 2011

PRÁCTICA: PARTICIPACIÓN DEL LA INDUSTRIA EN EL PIB EN 1986 Y 2004.

A la vista de la tabla y de los mapas adjuntos responda a las siguientes cuestiones.



a) Teniendo en cuenta las variables o indicadores estadísticos que se emplean, indique si las comunidades autónomas representadas en los mapas con trama negra pueden considerarse "las regiones industriales españolas". Razone la respuesta.


La variable del porcentaje de participación de la industria en el PIB regional es indicativa de la importancia de esta actividad en la riqueza regional, pero no siempre es indicativa del nivel de industralización de una región en el conjunto de regiones industriales españolas. Al tratarse de un porcentaje, el alto PIB industrial de una región puede ser el resultado de una menor aportación de los otros dos sectores económicos, sin que este hecho signifique una elevada relevancia a nivel nacional. En el mapa, este sería el caso de las comunidades de La Rioja y Castilla y León y, en menor medida, de Navarra y Aragón. 

b) ¿Cómo ha evolucionado la participación de la industria en el Producto Interior Bruto (PIB) de España y de las comunidades autónomas? ¿Qué factores explican dicha evolución?

La evolución de la participación de la industria en el PIB de España y de las comunidades autónomas entre 1986 y 2004 se ha caracterizado por una fuerte reducción. Así, la media nacional ha bajado de 24,6% al 16,1%, y todas las comunidades han visto reducir su aportación. Los factores que explican esta evolución han sido la reconversión industrial que siguió a la crisis de 1975 y el desarrollo del sector terciario.
1. La reconversión industrial exigió ajustar la producción a la demanda mediante cierres de empresas o reducciones de la capacidad productiva, y la reindustrialización que se llevo a cabo de forma paralela para recomponer el tejido de las zonas más afectadas por la reconversión no obtuvo los resultados esperados. 
2. El crecimiento de la contribución del sector terciario, que absorbió las reducciones habidas en los otros dos sectores y se beneficia del actual proceso de terciarización de la industria, que incrementa los servicios previos y posteriores al proceso de fabricación cuya aportación se contabiliza dentro del sector terciario, y se desarrolla gracias a la elevación del nivel de vida de la población española, el crecimiento de los servicios públicos y administrativos y la implantación del estado del bienestar. 

c) Comente las diferencias que se aprecian entre los dos mapas, indicando los factores que las explican.

La diferencia principal que se aprecia entre los mapas de 1986 y 2004 es la incorporación de Castilla y León al grupo de comunidades con mayor participación de la industria en el PIB. Este hecho no se ha debido tanto al crecimiento industrial como a un menor desarrollo del terciario. El resto de las regiones que en 1986 tenían mayor aportación de la industria al PIB siguen siendo las mismas: Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. La diferencia reside en el descenso de la aportación de la industria al PIB en todas ellas y en el distinto dinamismo industrial que presentan. Así, Cataluña se encuentra entre las regiones industriales más dinámicas, gracias a la implantación de los sectores de alta tecnología y de las sedes sociales de las grandes empresas nacionales y multinacionales, atraídas por las ventajas de su centralidad. Las comunidades situadas en los ejes del Ebro (La Rioja, Navarra y Aragón) y del eje Mediterráneo (Cataluña y Comunidad Valenciana) son zonas industriales en expansión que se benefician de las tendencias difusoras de la industria gracias a su buena red de comunicaciones y del desarrollo de la industrialización endógena. Y la comunidades del Cantábrico (Asturias, Cantabria y País Vasco) son áreas industriales en declive, debido a la dureza de la reconversión industrial y a sus prolongados efectos; aunque existe algún caso de revitalización industrial como el que ha tenido lugar en el País Vasco.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...