!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

domingo, 10 de abril de 2011

PRÁCTICA. PRINCIPALES CENTRALES DE PRODUCCIÓN ELÉCTRICA EN ESPAÑA.


El mapa muestra la distribución de las centrales térmicas convencionales de carbón, fueloil, y gas natural; las centrales térmicas nucleares; las centrales hidroeléctricas; y las centrales eólicas, solares y de biomasa.
Todas las centrales térmicas tienen en común producir electricidad mediante el empleo de vapor para mover una turbina conectada a un generador eléctrico. En las centrales térmicas convencionales el vapor se obtiene quemando un combustible (carbón, petróleo, gas natural, biomasa, etc.) y en las centrales térmicas nucleares mediante la fisión del uranio. En las centrales hidroeléctricas y eólicas, denominadas también “atmosféricas” la turbina se mueve directamente con la fuerza del agua o del viento, sin tener que generar vapor; y en las centrales fotovoltaicas la luz solar se convierte directamente en electricidad, sin necesidad de vapor ni de turbina.
- Las centrales térmicas de carbón se localizan cerca de las cuencas mineras; en la costa, cuando funcionan con carbón importado; o cerca de grandes ciudades a las que abastecen, como las situadas en las proximidades de Barcelona o Bilbao.
- Las centrales térmicas de fuel-oil se localizan en la costa, dado que el petróleo se importa por mar.
- Las centrales térmicas de gas se localizan en los puertos por donde se importa el gas natural líquido en barcos metaneros; y a lo largo de los principales gasoductos.
- Las centrales térmicas nucleares presentan una distribución aleatoria, que responde casi exclusivamente a criterios políticos.
- Las centrales hidroeléctricas se ubican en las zonas donde existen caídas de agua con la suficiente altura y energía, como el norte peninsular, el Pirineo y algunas montañas del interior peninsular; aunque la mayor concentración de grandes centrales se ubica en la caída de los ríos Duero y Tajo al abandonar la Meseta en la frontera con Portugal. Las minicentrales tienen su mayor implantación en Cataluña, Galicia, Aragón y Castilla y León.
- Las centrales eólicas se localizan en zonas con vientos intensos, constantes y regulares, que coinciden con las cumbres montañosas y con la costa. Por eso se centran en el litoral gallego del norte, Tarifa, las serranías del Sistema Ibérico y ciertas comunidades con buen potencial eólico que han apostado por ellos, como Navarra, Canarias, ambas Castillas y Aragón.
- Las centrales solares térmicas que utilizan espejos para producir vapor y electricidad tienen actualmente su principal representación en la central que se está construyendo en Sevilla (Sanlúcar la Mayor). Las centrales fotovoltaicas que utilizan paneles de silicio para convertir directamente los fotones de la luz solar en electricidad, se localizan en Toledo, Madrid, y la isla de Tabarca en la provincia de Alicante. 
- Las centrales de biomasa utilizan residuos agrícolas, ganaderos o forestales y subproductos de las industrias agroalimentarias y de la madera para obtener electricidad en centrales termoeléctricas o de biogás (producido por la fermentación de residuos orgánicos). Tienen una localización dispersa en Galicia, el País Vasco, el valle del Ebro y la costa mediterránea.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...