!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

sábado, 2 de abril de 2011

PRÁCTICA. CONVERGENCIA DE ESPAÑA CON LA UE EN RENTA POR HABITANTE

El gráfico muestra la convergencia de España con el nivel medio de la UE (índice 100) en renta por habitante en el período comprendido entre 1985, el año anterior al ingreso español en la Comunidad Europea, y el año 2008. 

Hasta el año 2004 esta convergencia se refiere 
a los quince miembros que componían entonces la Europa comunitaria; entre 2004 y 2007 se refiere a los veinticinco miembros del momento; y desde 2007 a los veintisiete miembros actuales.
A lo largo de este periodo, la convergencia española se ha incrementado, pasando del 71,6% en 1985 al 103,2% en 2008. No obstante, a partir de 2004 hay que tener en cuenta que la entrada de doce nuevos miembros con un nivel económico mucho más bajo, ha hecho descender el nivel medio europeo y ha incrementado, por tanto, el porcentaje español.
Así, como muestra el gráfico, en 2008 el nivel que correspondería a España sería del 90% en comparación con la UE-15 y del 97,5% en comparación con la UE 25. Este proceso de convergencia se ha debido en buena parte a las ayudas europeas recibidas, dado que en el momento del ingreso en la Comunidad Europea, el PIB por cabeza de la mayoría de las regiones españolas se encontraba por debajo del 75% de la media comunitaria.
Estos fondos han colaborado al crecimiento del PIB, a la disminución de la tasa de paro y al aumento de la tasa de empleo. Sin embargo, en los últimos años, se observa una cierta desaceleración. Las razones de este hecho son: el retroceso de la productividad del trabajo, motivado por el rápido crecimiento del empleo y de la inmigración, que ha provocado la incorporación al mercado de trabajo de personas con menor nivel de formación y también por otros problemas relacionados con la calidad de la educación; y la falta de inversión en investigación y desarrollo que limitan la capacidad de innovación en nuestra economía. Por tanto, es necesario seguir mejorando en estos temas para proseguir el proceso de convergencia. 
Por otra parte, a lo largo de este periodo, la velocidad de convergencia ha sido mayor en las regiones españolas con un PIB per capita superior a la media comunitaria que en las regiones de Convergencia, excepto en el caso de Murcia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...