!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

domingo, 10 de abril de 2011

PRÁCTICA. EVOLUCIÓN DE LA CABAÑA GANADERA ESPAÑOLA. 1907-2007.


El gráfico representa la evolución de la cabaña ganadera desde 1907 destacando las principales especies explotadas en España. En los últimos años, la ganadería ha conocido un notable desarrollo en España, y hoy día representa un 40% de la producción final agraria, frente al 60% de la agricultura. Esta creciente importancia ha venido acompañada por:
a) Un cambio de funciones asignadas a la actividad ganadera, que de ser solo un complemento de la agricultura, ha aumentado su importancia económica ante el creciente consumo de sus productos.
b) La modernización de las explotaciones, incorporando todo tipo de mejoras técnicas en su funcionamiento.
c) Una diferente evolución de las especies en función de su rentabilidad y de las limitaciones a su aumento impuestas por las políticas agrarias.
d) Importantes modificaciones en su distribución territorial, que resulta cada vez menos dependiente de las condiciones naturales, al aumentar la importancia de la ganadería estabulada. 
Los diversos tipos de especies han tenido una evolución muy desigual, veamos cada una de ellas:
- La cabaña bovina o vacuna cuenta hoy con 6,5 millones de cabezas, que se destinan en un 80% a la producción de carne y cueros. Se localiza, sobre todo en áreas montañosas y la dehesas occidentales. El 20% del ganado vacuno se dedica a la producción de leche, pero su evolución ha estado determinada por las cuotas lecheras de la PAC, que han eliminado muchas explotaciones familiares de pequeño tamaño. Su evolución es constante durante todo el siglo XX pasando los 5 millones de cabeza en 1990 a pesar de las reducciones establecidas por la UE, esta situación se explica por el aumento de explotaciones intensivas.
- La cabaña ovina cuenta con 24 millones de cabezas. Durante todo el siglo XX es la cabaña con mayor número de cabezas con una importante diferencia respecto al resto, su evolución presenta bruscos crecimientos y descensos al compás de la situación socioeconómica (postguerra). Sufrió un fuerte retroceso hace cuatro décadas al caer el precio de la lana y emigrar muchos pastores. Sin embargo, en los últimos años se ha ido recuperando al aumentar la demanda de carne y leche de cordero para fabricar quesos. 
- La cabaña caprina cuenta con 3 millones de cabezas y siempre fue complementaria de la anterior, utilizada para la fabricación quesos y consumo de carne.
- La cabaña porcina cuenta con más de 25 millones de cabezas y ha experimentado un rápido crecimiento en las últimas décadas. Se mantiene la importancia de la raza ibérica, criada en las dehesas salmantinas, extremeñas y onubenses, que generan productos de calidad y creciente demanda nacional e internacional. Pero también proliferan las granjas donde se realiza el engorde rápido y es este modelo el que ha propiciado su tremendo aumento desde los años 60.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...