!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

miércoles, 20 de abril de 2011

PRÁCTICA. EVOLUCIÓN DE LA EMIGRACIÓN TRANSOCEÁNICA.

Las etapas de la emigración transoceánica que se distinguen en el gráfico son las siguientes:
– Desde los años ochenta del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial tuvo lugar una etapa de auge de la emigración a ultramar. Esta se encontraba motivada por el atraso agrario de España, que generaba continuas crisis y hambrunas, como la de 1887, causante del repunte de la emigración ese año; y por la insuficiente industrialización para absorber el desempleo agrario. Por otra parte, los países latinoamericanos necesitaban mano de obra para poblar nuevas tierras o sustituir la mano de obra esclava tras la abolición de la esclavitud; para la ejecución de grandes infraestructuras, como el canal de Panamá, líneas ferroviarias, carreteras y ampliaciones de puertos; y para realizar tareas agrarias estacionales, como la zafra en Cuba o la cosecha de cereal en Argentina. El único descenso emigratorio durante este período tuvo lugar en 1898 y los años posteriores, a raíz de la independencia de las últimas colonias españolas en América, que provocó un incremento de los retornos.
– Durante la Primera Guerra Mundial a 1945 tuvo lugar un descenso de la emigración a ultramar, debido a la inseguridad causada por el conflicto. Tras él la emigración se reanudó, pero decayó nuevamente a raíz de la crisis económica de 1929, que afectó a los países latinoamericanos reduciendo sus exportaciones agrarias y generando paro, lo que les llevó a imponer cuotas a la inmigración. Posteriormente, el descenso se acentuó debido a la Guerra Civil en España y a la posguerra (excepto el exilio a México), que supusieron dificultades para salir al exterior, impuestas por el franquismo, que fomentaba una política populacionista, y por la situación de aislamiento internacional de España.
– Desde 1945 hasta 1960 la emigración a ultramar se recuperó, debido a la autorización para salir libremente de España y al fin del aislamiento internacional. No obstante, no se alcanzaron las cifras anteriores, debido a la exigencia por los países receptores de una inmigración más cualificada para desarrollar su economía y su industria.
– Desde 1960 la emigración transoceánica decayó, al iniciarse el declive de la economía latinoamericana y entrar en competencia con la emigración a Europa. En la actualidad las cifras son muy bajas y predominan los retornos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...