!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

viernes, 22 de abril de 2011

PRACTICA. MAPA CON PORCENTAJES DE POBLACIÓN JOVEN Y ADULTA EN 2008

Ambos mapas de coropletas muestran la distribución espacial de la población joven y anciana en España en tantos por ciento, en 2008.
Las comunidades con mayor porcentaje de población joven (0-14 años) son las que poseen 
tasas de natalidad relativamente más altas (Andalucía, Murcia, Madrid, Navarra y las ciudades 
de Ceuta y Melilla); esperanza de vida más baja (Andalucía, Murcia) o fuerte inmigración, que aporta población joven y mayor natalidad (comunidades del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias).


Las comunidades más envejecidas (con mayor porcentaje de población de 65 años y más) son las que poseen tasas de natalidad más bajas por haber sido fuertemente emigratorias hasta épocas recientes y haber perdido población joven; y las comunidades que cuentan con numerosos efectivos de ancianos, debido a su mayor esperanza de vida y al retorno de emigrantes, que han ocasionado sobreenvejecimiento (Castilla y León, Galicia, Extremadura y Castilla-La Mancha). También poseen elevado envejecimiento las comunidades que se vieron muy prolongadamente afectadas por la crisis económica de 1975, que causó el hundimiento de la natalidad, la pérdida de atractivo inmigratorio y el retorno de antiguos inmigrantes, como las comunidades de la cornisa cantábrica.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...