!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

miércoles, 20 de abril de 2011

PRACTICA. MAPA DE SALDOS MIGRATORIOS. PERÍODO 1981-1985.

En la primera mitad de la década de 1980, tenían saldo positivo dos tipos de provinciasPor una parte, algunas provincias tradicionalmente inmigratorias, como Madrid; la mayoría de las del litoral mediterráneo y del eje del Ebro, y las de ambos archipiélagos.
 Estas provincias se vieron favorecidas por los nuevos factores de desarrollo económico surgidos a partir de la crisis de 1975, como la primacía de los servicios y de la tecnología, la diversificación industrial y la agricultura tecnificada. Por otra parte, muestran también saldos positivos provincias tradicionalmente emigratorias del interior peninsular. Muchas de ellas protagonizan, desde 1975, migraciones laborales tipo “golondrina”, de carácter estacional o plurianual, muy ligadas a la coyuntura económica y a la actual flexibilidad del mercado laboral. Así, en las coyunturas económicas expansivas envían emigrantes a las áreas más dinámicas para trabajar en actividades como el turismo o la construcción, adoptando saldos migratorios negativos, y en las coyunturas recesivas, como la de la primera mitad de la década de 1980, o cuando se agotan los contratos temporales, recuperan a los emigrantes, adoptando saldos positivos.
Las provincias con saldo negativo en la primera mitad de la década de 1980 responden también a dos situaciones. En unos casos son antiguas provincias inmigratorias que han invertido su signo (Barcelona, Bizkaia, Gipuzkoa), pues la fuerte repercusión de la crisis de 1975 les hizo perder capacidad de atracción y provocó incluso el retorno de antiguos inmigrantes.
En otros casos son provincias tradicionalmente emigratorias que mantienen su saldo negativo debido a su escaso dinamismo económico (Zamora, Burgos, Ciudad Real, Teruel), reduciéndolo en algunos casos por incapacidad de exportar más población ante el envejecimiento demográfico.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...