!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

sábado, 2 de abril de 2011

PRÁCTICO. INCENTIVOS REGIONALES 2007-2013 Y TABLA DE PIB HABITANTE


El mapa muestra la distribución de los incentivos regionales entre las regiones y provincias españolas para el período 2007-2013. Los incentivos regionales son las ayudas financieras concedidas por el Estado a la inversión empresarial en ciertas zonas con el fin de paliar los desequilibrios interterritoriales y reforzar el desarrollo endógeno.
Estas ayudas deben ser compatibles con normativa europea sobre competencia y con las directrices de la nueva política regional europea para el período 2007-2013.
– La normativa europea sobre competencia prohíbe, en general, las ayudas estatales porque distorsionan la competencia y el comercio intracomunitario. Sin embargo, las admite cuando se destinan a favorecer el desarrollo económico de regiones con nivel de vida bajo o con grave situación de subempleo; o a favorecer el desarrollo de determinadas actividades o regiones, siempre que no alteren los intercambios en contra del interés común. Por tanto, toda ayuda o régimen de ayudas debe notificarse a la Comisión Europea y recibir su aprobación antes de aplicarse,
– Las directrices de la nueva política regional europea para el período 2007-2013 han obligado a modificar en 2007 la política española de incentivos regionales. De acuerdo con ellas se han establecido las zonas de aplicación de los incentivos, los límites máximos de la ayudas, los sectores y los proyectos promocionables.
Las zonas de aplicación de los incentivos se delimitan teniendo en cuenta el PIB por habitante y la tasa de desempleo. Además, pueden incluirse áreas que atraviesen especiales dificultades económicas si las circunstancias lo aconsejan. En cada una de las zonas incentivables se establecen límites máximos para las ayudas:
– Las regiones con PIB per capita inferior al 75% de la media europea, perciben los tipos más altos de ayuda.
a) Las regiones de Convergencia pura reciben tipos entre el 30% y el 40%, siendo las más beneficiadas Extremadura y Canarias. Esta última, por su condición de región ultraperiférica, obtiene el tope máximo independientemente de su PIB per capita.
b) Las regiones de Convergencia de “efecto estadístico” se consideran transitoriamente desfavorecidas y reciben una ayuda máxima del 30%, revisable en 2010. Entonces se mantendrá si su PIB empeora, o se reducirá si mejora.
– Las regiones con PIB per capita superior al 75% de la media europea, entre las que se encuentran las de Competitividad, perciben ayudas a tipos más bajos (entre el 10% y el 15%). Estas regiones son seleccionadas por el Estado de acuerdo con las normas de la Comisión Europea.
Todos estos límites máximos de ayuda se refieren a proyectos de inversión de grandes empresas. En el caso de las medianas empresas, el límite puede incrementarse un 10% y en el de las pequeñas empresas un 20%.
Los sectores promocionables son industrias extractivas y transformadoras, particularmente las de tecnología avanzada; agroalimentarias y de acuicultura; servicios a la producción; y sectores que mejoren las estructuras comerciales, los alojamientos turísticos y las instalaciones de ocio complementarias.
Los proyectos promocionables son los que supongan la creación de nuevos establecimientos, su ampliación, o la modernización de las instalaciones, siempre que no se trate de una mera reposición.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...