!ÁNIMO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA PAEG!

domingo, 3 de septiembre de 2017

COROGRAFÍA-COROGRAFÍA. ORIGEN DE LA DISTINCIÓN GEOGRAFÍA GENERAL Y ESPECIAL (REGIONAL)

El estudio de la diferenciación espacial. La Corología es el foco de mayores desacuerdos en las formulaciones clásicas de la Geografía. 

En su Geografia, escrita entre el ario 8 a. de C. y el 18 d. de C., Estrabón afirmaba que el geógrafo era "la persona que intentaba describir las partes de la tierra (cho-rographein)", siendo Corografía y Geografía sólo una ciencia. Pero en el Libro I de la Geografía de Ptolomeo se dice que la geografía debe dar: "una visión, de la totalidad, análoga al dibujo de una cabeza", mientras que "la corografía tiene como objeto la descripción de las partes, como si uno dibujara sólo una oreja o un ojo" (Bowen, pp. 28-30). Como Bowen muestra, la distinción establecida por Ptolomeo tuvo una poderosa influencia en las formulaciones siguientes de geografía general y geografía especial. 

La moderna definición de Geografía como «ciencia corográfica» fue argumentada con mucha fuerza por R. Hartshorne en The nature of geography (1939), que realizaba una reconstrucción crítica de los caminos en que tal definición había sido históricamente utilizada. Para Hartshorne, Corología es sinónimo de Geografía regional y podría considerarse como la «ciencia de la región».



Desde que se planteó por Schaefer el debate sobre el excepcionalismo en Geografía -a pesar de los matices y calificaciones que Hartshorne ha indicado- Corología se ha utilizado ampliamente en polémica oposición a Análisis espacial, la una supuestamente "especial" o idiográfica y el otro como "general" o nomotético. Pero esto es inexacto, porque Hartshorne había reconocido que hay conexiones fundamentales entre los dos. Más recientemente, el uso del término «Corología» ha recibido un nuevo impulso por parte de algunos especialistas en Geografía temporal, para indicar el interés conjunto de los conceptos cronología y corología, y esta tradición en desarrollo ciertamente no permite una fácil separación entre lo general y lo particular. 

Fuente: R.J. Johnston, Gregory, D y Smith: Diccionario de Geografía Humana, Alianza, 1981. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...